lunes, 10 de agosto de 2009

Equidad en Educación.

Anoche, mientras tomábamos unas cervezas en familia, se comentaba el tema de los portátiles para 5º de primaria y la conveniencia o no de invertir en la educación de todos por parte de las autoridades públicas. Para mi sorpresa, los jóvenes universitarios que por allí había mostraron su disconformidad con todo lo que significara equidad en educación, prefiriendo claramente un sistema que potenciara a los "mejores" y olvidara a los no tan buenos que "retrasan" a los demás. Estos jóvenes, además, estaban convencidos de que este sistema favorecería al país. Lógicamente, a mí me tacharon de "progre trasnochado", qué le vamos a hacer.
En fin, como no creo que la OCDE sea una organización de "progres", aquí les pongo a quien quiera leerlo los diez pasos que la OCDE propone para conseguir la equidad en educación:
Diseño
1. Limitar la asignación inicial a un programa de estudio y la clasificación por aptitudes académicas, y posponer la selección académica. 2. Controlar la selección de escuela para que se refrenen los riesgos a la equidad. 3. En el nivel de preparatoria (segundo ciclo de enseñanza secundaria), ofrecer alternativas atractivas, eliminar los callejones sin salida y evitar la deserción. 4. Ofrecer segundas oportunidades para obtener una educación.
Prácticas
5. Identificar y proporcionar ayuda sistemática a quienes se rezaguen en la escuela y reducir el porcentaje de alumnos que repiten el año escolar. 6. Afianzar los vínculos entre la escuela y la familia ayudando a los padres menos favorecidos a apoyar el aprendizaje de sus hijos. 7. Responder a la diversidad y prever la inclusión exitosa de los migrantes y las minorías en la educación de las mayorías.
Provisión de recursos
8. Proporcionar una educación sólida a todos, dando prioridad al servicio en la edad temprana y a la educación básica. 9. Dirigir recursos a los estudiantes con las mayores necesidades. 10. Fijar objetivos concretos para que haya más equidad, específicamente los relacionados con el logro escolar deficiente y las deserciones.

Para consultar la fuente original visita: www.oecd.org/edu/equity/equityineducation

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