domingo, 18 de diciembre de 2011

Los Departamentos de formación, innovación, evaluación y las TIC

La semana pasada tuve el honor de trabajar durante una sesión con algunas de las personas responsables de los Departamentos de formación, innovación, evaluación de los IES de la comarca del CEP de Úbeda.
Os dejo un resumen:
El punto de partida fue una sesión previa donde se les dotó de algunas estrategias para realizar un Plan de Formación a partir de las necesidades del Claustro del IES. Para ayudar a realizar este proceso les facilité una presentación que utilizo habitualmente en los centros. Es esta:

A continuación, con la ayuda de un mapa conceptual, dividimos las funciones propias del Departamento de FIE detalladas en el artículo 87.2 del Reglamento Orgánico de los IES de Andalucía (Decreto 327/2010) en tres grupos: formación, innovación y evaluación, y procedimos a trabajar sobre cada grupo de funciones separadamente, proponiendo diferentes recursos TIC que nos podrían facilitar el desarrollo del trabajo del departamento:

Formación:

- Se hizo un repaso a las distintas funcionalidades de la página web del CEP de Úbeda, recomendando a los asistentes que, si no lo hubieran hecho antes, se dieran de alta en el apartado “sindícate”, de manera que todas las novedades que aparezcan en esta página vayan directamente también a sus cuentas de correo electrónico.

- También se presentó el espacio reservado para la formación de responsables de los DFIE en la plataforma moodle del CEP y se dio de alta a los participantes. (Podéis vistarlo entrando como "invitado")



Innovación:

Para llevar a cabo las tareas de innovación del departamento, se propone a los responsables comenzar por investigar tres grupos de herramientas: marcadores sociales, como almacén ordenado de recursos disponibles en la red; redes sociales, particularmente el grupo creado en facebook.com para poner en contacto a los diferentes DFIE de Andalucía; y blogs, como herramienta de comunicación con la comunidad escolar.



Evaluación:

Las funciones evaluativas de estos departamentos pueden verse facilitadas sobre todo en su aspecto burocrático gracias a servicios de ofimática on-line tipo googledocs donde podremos compartir muchos tipos de archivos y crear cuestionarios, servicios para compartir archivos como dropbox, así como la consulta a páginas donde podemos encontrar modelos de indicadores de evaluación.



Por último, presentamos las wikis como herramienta aglutinadora de las anteriores, que pueden dar respuesta a los tres grupos de funciones.

En próximas sesiones profundizaremos en la detección de necesidades formativas de los centros, usando como estrategia complementaria la técnica DAFO, en la elaboración del proyecto formativo y trabajaremos en mayor profundidad el proceso de autoevaluación de los centros.

Todos los comentarios para mejorar esta formación son bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario