domingo, 18 de marzo de 2012

El otro #EABE12


Este #EABE12 nos ha pillado a la familia decidiendo en qué centro matricularemos al peque para cursar sus estudios de Secundaria. No creo que nadie que nos conozca tenga dudas de nuestra apuesta decidida por la Escuela Pública. Sin embargo nosotros, en casa, a la luz de nuestra reciente (aún no finalizada) experiencia como padres de un alumno de Primaria, sí que tenemos dudas de que todo lo que se denomina escuela pública lo sea y, a su vez, de que no haya centros concertados más públicos que los públicos.

Finalmente hemos escogido el IES público que hay al lado de casa como primera opción, la segunda ha sido un IES público alejado de casa y en tercera posición un centro concertado (que tiene una organización específica para alumnado que está matriculado en el Conservatorio de Música, no tiene uniforme, está haciendo una apuesta por la inclusión y ha reorganizado las materias de 1º y 2º en ámbitos -ningún “público” de la localidad lo hace). 

No podemos ocultar que no sabemos si esta elección ha sido la correcta y que tenemos miedo de habernos equivocado. Una sensación que ya transmitieron desde la mesa de padres, con la que me sentí plenamente identificado, aún siendo docente. ¿Le pasó a alguien más?

Antes de continuar, y para que no haya mal entendidos, quiero hacer hincapié en que este #EABE12 ha sido desde mi punto de vista una de las mejores, si no la mejor experiencia formativa de las que he asistido (y llevo algunos cientos a mis espaldas) a lo largo de mi trayectoria profesional. ¿Qué decir de la organización, de la elección de temas, de los trabajos desarrollados la mañana del sábado -que creo que son dignos de la mayor difusión para que, como dijo un chaval, esto “sirva para algo”-, de las mesas de “los invisibles” destacando el discurso de @esangar por un lado y mi satisfacción personal como padre al ver a su hijo de once años hablando ante un auditorio de doscientas personas. Eso no tiene precio.

Ah, y el año que viene seguro que vuelvo a hacer chirigota infantil, que la última fue en el 2002 (gracias por recordármelo, Narutos). Además tengo una idea para convertirla en "tarea integrada" :-D

Sevillanas no bailo, eso que lo sepáis.


Y ahora viene el “pero”, el “otro #EABE12”:
De Casares, del #EABE11, que no se queda a la zaga de éste, volví a casa con la sensación de haber hablado demasiado. Decidí este año no monopolizar la conversación o el trabajo en grupo, como suelo hacer habitualmente; es decir, me propuse “ser invisible” y realmente fue una experiencia muy satisfactoria: ¡no veáis lo que se aprende escuchando a los demás!. No fui capaz de hacerlo todo el rato, pero casi lo consigo ;-)

Escuchando aquí, escuchando allá, por casualidad oí también a un sector minoritario de participantes, provenientes de centros que no son de titularidad pública, que no estaban muy contentos con nosotros. Quede claro que yo pienso que se es responsable de lo que se dice, no de lo que entiende quien escucha. Por lo tanto, sin ser conscientes de ello, nuestros mensajes en defensa de la Escuela Pública, nuestras bufandas, la propuesta de manifiesto, constituyeron un “ataque” para ese pequeño sector... y tengo que decir que no parecían muy felices, incluso nos dedicaron un par de epítetos seguidos del sustantivo “funcionario”.
Seguro que no es importante, seguro que esto fue un episodio anecdótico, pero digo yo... ¿no sería éste un grupo de “invisibles” que se nos pasó visibilizar? El grupo de profesorado de centros concertados, cooperativas, etc., que se unen al #espírituEABE.

Concluyendo, os invito a reflexionar sobre si todos los centros que se denominan públicos lo son leyendo, por ejemplo, este artículo de Mariano F. Enguita y propongo que, para próximas ediciones, hagamos un esfuerzo para acoger a los sectores minoritarios que se vayan uniendo al #espírituEABE, ya que la unión hace la fuerza y en los tiempos que vienen me temo que la vamos a necesitar. #nodigáisquenoavisaron

Todas las fotos provienen del álbum de @antosevi. Gracias paisano.