domingo, 18 de marzo de 2012

El otro #EABE12


Este #EABE12 nos ha pillado a la familia decidiendo en qué centro matricularemos al peque para cursar sus estudios de Secundaria. No creo que nadie que nos conozca tenga dudas de nuestra apuesta decidida por la Escuela Pública. Sin embargo nosotros, en casa, a la luz de nuestra reciente (aún no finalizada) experiencia como padres de un alumno de Primaria, sí que tenemos dudas de que todo lo que se denomina escuela pública lo sea y, a su vez, de que no haya centros concertados más públicos que los públicos.

Finalmente hemos escogido el IES público que hay al lado de casa como primera opción, la segunda ha sido un IES público alejado de casa y en tercera posición un centro concertado (que tiene una organización específica para alumnado que está matriculado en el Conservatorio de Música, no tiene uniforme, está haciendo una apuesta por la inclusión y ha reorganizado las materias de 1º y 2º en ámbitos -ningún “público” de la localidad lo hace). 

No podemos ocultar que no sabemos si esta elección ha sido la correcta y que tenemos miedo de habernos equivocado. Una sensación que ya transmitieron desde la mesa de padres, con la que me sentí plenamente identificado, aún siendo docente. ¿Le pasó a alguien más?

Antes de continuar, y para que no haya mal entendidos, quiero hacer hincapié en que este #EABE12 ha sido desde mi punto de vista una de las mejores, si no la mejor experiencia formativa de las que he asistido (y llevo algunos cientos a mis espaldas) a lo largo de mi trayectoria profesional. ¿Qué decir de la organización, de la elección de temas, de los trabajos desarrollados la mañana del sábado -que creo que son dignos de la mayor difusión para que, como dijo un chaval, esto “sirva para algo”-, de las mesas de “los invisibles” destacando el discurso de @esangar por un lado y mi satisfacción personal como padre al ver a su hijo de once años hablando ante un auditorio de doscientas personas. Eso no tiene precio.

Ah, y el año que viene seguro que vuelvo a hacer chirigota infantil, que la última fue en el 2002 (gracias por recordármelo, Narutos). Además tengo una idea para convertirla en "tarea integrada" :-D

Sevillanas no bailo, eso que lo sepáis.


Y ahora viene el “pero”, el “otro #EABE12”:
De Casares, del #EABE11, que no se queda a la zaga de éste, volví a casa con la sensación de haber hablado demasiado. Decidí este año no monopolizar la conversación o el trabajo en grupo, como suelo hacer habitualmente; es decir, me propuse “ser invisible” y realmente fue una experiencia muy satisfactoria: ¡no veáis lo que se aprende escuchando a los demás!. No fui capaz de hacerlo todo el rato, pero casi lo consigo ;-)

Escuchando aquí, escuchando allá, por casualidad oí también a un sector minoritario de participantes, provenientes de centros que no son de titularidad pública, que no estaban muy contentos con nosotros. Quede claro que yo pienso que se es responsable de lo que se dice, no de lo que entiende quien escucha. Por lo tanto, sin ser conscientes de ello, nuestros mensajes en defensa de la Escuela Pública, nuestras bufandas, la propuesta de manifiesto, constituyeron un “ataque” para ese pequeño sector... y tengo que decir que no parecían muy felices, incluso nos dedicaron un par de epítetos seguidos del sustantivo “funcionario”.
Seguro que no es importante, seguro que esto fue un episodio anecdótico, pero digo yo... ¿no sería éste un grupo de “invisibles” que se nos pasó visibilizar? El grupo de profesorado de centros concertados, cooperativas, etc., que se unen al #espírituEABE.

Concluyendo, os invito a reflexionar sobre si todos los centros que se denominan públicos lo son leyendo, por ejemplo, este artículo de Mariano F. Enguita y propongo que, para próximas ediciones, hagamos un esfuerzo para acoger a los sectores minoritarios que se vayan uniendo al #espírituEABE, ya que la unión hace la fuerza y en los tiempos que vienen me temo que la vamos a necesitar. #nodigáisquenoavisaron

Todas las fotos provienen del álbum de @antosevi. Gracias paisano.

16 comentarios:

  1. Un comentario para mostrar mi sorpresa y admiración por las dudas que honradamente compartes. De verdad que todas vuestras preocupaciones y desvelos están más que justificados y son frecuentes en la etapa que comentas, ante la educación futura de tu hijo.

    Mi chiquilla está en un instituto público que no es tan público, puesto que no ayuda a todos y no es para todos: muchos de nuestros antiguos escolares se quedan en el camino. El clásico artículo que mencionas de Enguita, nos advierte que no hay que confundir el interés del empleado público, con el general de la escuela pública...

    Saludos y ya verás que con ese chico tan valiente y listo que tienes, el camino será más fácil para todos.

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  2. Gracias por comentar, Juan. Esperemos que el camino sea fácil o al menos llevadero.

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  3. Gracias Antoñolo por usar las/mis/de todos...fotografías... Interesante reflexión. Pienso qu un eabe es el punto de encuentro de un educad@r interesado por una educación de calidad... Un encuentro al margen de la instituciones ... Que como muy bien define @jochimet tiene una estructura totalmente horizontal ... Lo realmente importante es la educación de calidad.... Publico/concertado no es el debate del eabe....

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  4. Gracias a ti por la pechá de hacer fotos que te pegaste y por comentar en el blog. Desde luego que no propongo el debate público/concertada sino la reflexión de lo que se está haciendo en algunos centros públicos. Y lo hago desde mi propia experiencia como padre de alumno de la pública.
    Saludos

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  5. Hola José Luis.
    Vuestra preocupación es la de todos, tanto los que conocemos el paño como el que lo conoce menos. Seguramente tu hijo irá adelante, eso sí, tal vez eches en falta un entorno que favorezca una mejor proyección de la formación de tu hijo.
    En cuanto a la segunda parte, yo no escuché nada de eso, pero si tú lo dices, habrá existido. Pienso que el EABE está abierto a todo profesional de la educación se encuentre trabajando en la concertada, privada o pública. Eso no quiere decir que nos guste la públicay la mejoría de la misma y lo pongamos de manifiesto. No creo que hubiese comentarios en contra. de todas formas, como bien dices, hay que repensar la situación.
    Un abrazo

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  6. Gracias por comentar.
    Respecto a la segunda parte, te aseguro que sucedió, pero también estoy convencido que fue algo minoritario y que no echa por tierra el magnífico EABE que hemos vivido. Y lo digo con el ánimo de sumar y no de restar, y de que todo el que desee acercarse al EABE se encuentre bien.
    No me quedaba a gusto si no lo contaba. Al final, he vuelto a hablar demasiado.

    Un abrazo, Daniel.

    PD: No soy partidario de abrir el debate pública/concertada y no es mi intención hacerlo.

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  7. José Luis un buen post, desde tu experiencia familiar, yo aprendí hace años que "Los niños aprenden a pesar de los maestros", el Antiñolo pequeño, que estuvo en la mesa y que nos encantó, va a aprender seguro porque tiene detrás una familia que se preocupa por su educación y eso es lo verdaderamente importante. No te agobies, ese niño es un encanto y me quedo con lo que personalmente me dijo cuando os saludé "...yo podría haber dicho más cosas pero iban a decir que me las había dicho mi padre..."

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  8. Interesantes puntos de vista que percibistes en eabe12, todo y más en la Educación es posible. Saludos!!

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  9. Claro que has hablado demasiado, como corresponde a un padre de tal hijo, que para colmo se llama igual que su padre. De lo que estamos falto es de hablar, asi que nunca se habla demasiado, eso no quiere decir, que tengas que escuchar y hacer prácticas en ello, pero nunca se habla demasiado.
    Con respecto a lo del apoyo a la pública lo habíamos escuchado, pero no dejaras de comoprender, que con la que está cayendo, es normal plantearselo.
    Pero de todas maneras, una cosa al respecto, quizás lo que habría que debatir/discutir es el concepto de lo público y, sobre todo, de quién tiene la responsabilidad de facilitar el derecho a la educación.
    Y, finalmente, al haber tomado la decisión que habéis tomado, habéis adquirido otra la de estar ahí para que el centro elegido cambie desde la presión de las familias.
    Un abrazo

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  10. Aprovecho este comentamirio para responder a la familia Jiménez-Peralías:
    Gracias Loly, igualemente y José Antonio por comentar.
    Efectivamente, en Educación todo es posible, así que tenemos que intentar que sólo pase lo bueno ;-)
    Las "críticas" del artículo no son a la organización, ni mucho menos. Ha sido ejemplar.
    Mi idea es que a lo largo del camino del EABE no dejemos a nadie atrás. Por supuesto que soy consciente de la que está cayendo, y lo que te rondaré morena, pero hay que luchar contra el "divide y vencerás" y buscar la unión.
    También estoy totalmente de acuerdo con José Antonio en que hay que hacer autocrítica en cuanto al concepto de lo público y de la responsabilidad en cuanto al derecho a la educación.
    Abrazos para todos y gracias una vez más.

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  11. En casa nos encontramos en la misma tesitura, con un niño de 11 años con todo el futuro por delante. Como dice Daniel, conocer el paño no nos ayuda demasiado, incluso nos aterra más. Me quedo con lo de Loly, que los niños aprenden por encima de todo, y que nuestro miedo se convertirá pronto en nuevas satisfacciones.
    En cuanto a la defensa de la enseñanza pública, creo que es el momento de hacerla, y fue el lugar en Carmona. No se atacó a nadie, ni se trata de esto o lo otro, sino de algo muy complejo que no tenía sentido analizar entonces. Siento que algunos participantes se confundieran.

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  12. De acuerdo totalmente con tu comentario, Nacho.
    Estaría bien que los que se confundieron no se bajaran del carro, ¿no?. Yo, al menos, así lo pienso.
    Mil gracias por comentar.
    Un abrazo.

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  13. Muy interesante tu reflexión sobre la dialectica e. pública / e. privada. Me quedo con la forma de expresarlo, que yo andaba buscándola y no daba con ella: hay centros públicos que tienen muy poco de públicos, ciertamente... no porque no acepten en sus filas a quien vaya, sino por lo que hacen con él o ella una vez que está allí.

    Gracias por este lúcido post.

    Abrazos,

    María

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  14. Por cierto, de acuerdo totalmente con @peralías, l-s chic-s aprender a pesar de la escuela, y yo diría también que aprenden mucho de la vida con la escuela como "campo de batalla". Lo que es seguro es que hay que estar con ell-s, respaldándoles y dándoles el apoyo que necesitan. Y el equilibrio entre no fallarles y sobreprotegerles es tan delicado... bueno, nada que no sepáis, pero lo que contáis tú y @profenacho me recuerda que el próximo año también tendré que decidir... o no, porque aquello por lo que puedo optar (concertados religiosos excluyentes, o público con sección bilingüe que garantice la segregación...) es todo más de lo mismo. Aunque al menos, en el público, puedo estar, enredar, opinar, manifestar mi desacuerdo... aunque sea por el derecho a pataleo. El paso de mis dos mayores por la pública ha sido duro, y alguna vez tendremos que hablar de lo que pasa con ellos en la escuela...

    Otra vez abrazos,

    María

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  15. Gracias, María, por tus comentarios.
    Es cierto que el alumnado no sólo aprende a pesar de la escuela sino también batallando en ella. Lo malo es la cantidad de gente que muere en la batalla, o queda malherida. Es un desperdicio de talento que al final lo paga la sociedad en su conjunto.
    El año que viene volveremos a involucrarnos en el Consejo Escolar (a ver lo que duramos esta vez).

    Más abrazos para ti.

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  16. El riesgo está en aquellos niños y niñas que no tienen la compañía de unos padres como vosotros. A eso me refería más arriba en mi comentario. Hay que ir alejándose de las maniobras de superman o francotiradores en la escuela pública. Ahí, creo que está el reto, modestamente... claro.

    Como veo, da para mucho y todo es de alto interés, sigo hablando.

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